CENTRO de CAPTACIÓN URUGUAY Una apuesta al futuro: "For Export"


Es el Fútbol el más universal por excelencia de los deportes y sin dudas el de más alto impacto social, las crecientes exigencias de la alta competencia, la necesidad de logros óptimos inmediatos llevan a la necesidad de captar, cuanto antes, a chicos con condiciones favorables para desarrollar al máximo nivel sus cualidades técnicas, intelectuales y físicas en el deporte rey.



¿CÓMO SE DETECTAN LOS JOVENES TALENTOS DEL FÚTBOL?

La Captación de jugadores es el primer eslabón de la cadena de producción de las divisiones juveniles de los equipos de fútbol, las fábricas de talento, allí está la mayor competencia, cada vez los captadores ponen su ojo en futbolistas juveniles más pequeños, entre 8 y 10 años, allí la gran batalla. Casi como consecuencia de ésto surgieron, como hongos después de la lluvia, las Escuelitas de Fútbol.


Hay mucha teoría a aplicar a la hora de elegir un proyecto de futbolista y una serie de factores a tener en cuenta, en nuestro recorrido durante algunos años por canchas de baby fútbol, hemos visto, casi sin solución de continuidad, al costado del campo de juego, a los Señores del ojo clínico, esos que dificilmente se equivoquen a la hora de "invitar a los chicos a practicar en las escuelitas de los diferentes equipos", que Papá no volvió contento a casa después de ver al hijo en alguna Copa de Campeones, Copa de Selecciones o final de Liga, con una tarjetita en el bolsillo...
En éste proceso y por diferentes motivos, muchos valores quedan por el camino a los que, pasado el tiempo, se les hace difícil insertarse en los planteles Juveniles.

   
Los llamados para Aspirantes, esos que muchos chicos esperan, año tras año, dificilmente colmen sus expectativas y pocos logren, después de ellas, formar parte de algún equipo.
Las causas: diversas, la cantidad de jóvenes que concurren a los llamados que sobrepasan las posibilidades de observación de los encargados de la Captación, le paso a Peñarol en el 2017 cuando se presentaron más de 800 chicos, causa por la cuál no hará llamado éste año (2018), le paso a Bella Vista, también en el 2017, cuando hizo un llamado para Primera División y fueron literalmente desbordados y tuvieron que suspender a la hora de comenzar la observación.
En los Clubes de menor convocatoria, donde la concurrencia de aspirantes suele ser menor, la falta de entrenamiento y competencia, los nervios propios de la prueba le juegan a los chicos en contra y seguramente en éste sentido, terminen compitiendo en condiciones desfavorables.
He visto en éste tiempo, casos excepcionales, pero los hay, lamentablemente, equipos que llaman a aspirantes solo para llenar la fórmula y además de hacer perder tiempo, dinero en locomoción en algunos casos, juegan con la ilusión de los gurises... al que le quepa el sayo...



¿PORQUE LOS CENTROS DE CAPTACIÓN?

En cierta medida y como consecuencia de lo que expresé anteriormente todos esos jóvenes, con condiciones, que no tienen cabida hoy en los Planteles Juveniles de los Equipos de Fútbol puedan prepararse de la mejor manera para llegado el momento, directa o indirectamente, poder competir en igualdad de condiciones por una chance de jugar al Fútbol en algún equipo.
También está destinado a Jóvenes que ya han jugado en Divisiones Juveniles y por diferentes motivos hoy no lo están haciendo y quieren mantener el nivel de preparación.


El Centro de Captación Uruguay, un emprendimiento privado, básicamente es eso, no es una competencia con la Captación de los equipos, no sale a captar jugadores es mas recibe a los chicos que los Clubes no aceptan, trata de ser una alternativa, allanar un camino, dar un espacio de preparación de nivel a todos esos chicos que hoy no tienen acceso al Fútbol Juvenil de la A o de la B y poder volcarlos en un futuro, a esos mismos equipos u otros, con los procesos acortados.

Centro de Captación Uruguay es el Primer espacio enfocado al desarrollo y nivelación de Futbolistas Juveniles con o sin rodaje deportivo, el trabajo se centra en 4 áreas fundamentales técnica, táctica, física y psicológica.


           
 
El centro se inicio a principios del 2017 y desarrolló su actividad en el Complejo Deportivo de Portones, canchas de pasto natural, canchas techadas de césped sintético, vestuarios y duchas con agua caliente y todo lo necesario para el alto rendimiento, lamentablemente a fin de año éste Complejo cerró sus puertas ya que el predio fue adquirido por el L.A.T.U..
Está dirigido por Fernando Migliaccio, entrenador con experiencia internacional y cuenta con profesionales de primer nivel, Maikol Migliaccio y Ramiro Machado en la preparación física, Sergio Migliaccio, entrenador de arqueros, entre otros.

En el siguiente video, Fernando Migliaccio le cuenta a Carolina y a la audiencia de Toda pasa, Océano F.M., los detalles de funcionamiento del Centro, días de prácticas y costos.

            






En los inicios del 2018 el Centro a comenzado los típicos trabajos de pretemporada, ya el 2 de Enero, desde las 08:30 de la mañana estaban trabajando en playa Pocitos - Montevideo, 4 prácticas semanales de alto impacto, arena y pasto.
Algunos chicos ya han tenido la chance de incorporarse a equipos del medio, Matías Berni a Cerro Largo, Angelo Pose, el pasado fin de semana ha participado de las prácticas de aspirantes para la Tercera División de Progreso  y en el momento que escribo éste informe ha sido seleccionado para seguir entrenando en el Gaucho del Pantanoso, Tercera División, Sub 23, cuándo, quizás, muchos piensan que ha ésta edad ya todo está perdido en cuanto a la posibilidad de incorporarse a equipos profesionales.

           

           


"Dentro de las expectativas para éste año por supuesto, la primordial, seguir preparando jóvenes para el alto rendimiento, la posibilidad del doble turno y de tener más de un punto de entrenamiento en Montevideo, para poder brindarle a los chicos un abanico más grande en cuanto a horarios y locación".

Fernando Migliaccio en su visita a los estudios de la 1410 Am y en dúplex con la 89.7 Fm, el Viernes 2 de Junio del 2017. La nota completa la puede escuchar en: Recortes de Juveniles de mi País en radio


"La visión más global pero de futuro mediato del Centro es llegar al Interior del País, aprovechar algunos emprendimientos similares que hay en algunas zonas del País y procurar los entendimientos de cooperación para arrimar ésta herramienta de la preparación para el alto rendimiento, a todos esos chicos que viven en las diferentes Ciudades y Pueblos del Uruguay, hay equipos muy destacados en las Divisiones formativas en la Capital que conforman casi el 50% de sus Planteles Juveniles con jugadores provenientes del Interior, sin embargo esos muchachos que no son captados en la primera instancia, corren la misma suerte que los jóvenes de la Capital, quedando mucho talento por el camino.
En el futuro inmediato ahondar en algunos acuerdos que el Centro tiene con algunos Clubes del Exterior, procurando el intercambio y la colaboración, en tal sentido están muy adelantadas las gestiones para que dos chicos que trabajan hoy en el Centro estén viajando a Chile prontamente".

Nota a Fernando Tagle Director de Captadores Online. Santiago de Chile realizada por Juveniles de mi País en radio el 13 de Agosto del 2017.












El Centro de Captación Uruguay contó del inicio con el auspicio de Juveniles de mi País, patrocinio que no es monetario sino de promoción, por eso decidí hoy escribir ésta nota en mi Blog, para poder hacerlo en primera persona porque entiendo que es la posibilidad de que muchos jóvenes con talento, que por razones diversas no han logrado incursionar en el Fútbol Juvenil de los diferentes equipos, puedan tener una oportunidad de cumplir sus sueños de algún día llegar a ser un jugador profesional y sí esa chance se presenta tener sus recursos optimizados al máximo para no desaprovecharla.
Por supuesto que desearíamos que éste trabajo, de primer nivel, fuera gratuito pero en éstas circunstancias y con éstas realidades es imposible. Parte del apoyo y el auspicio de Juveniles de mi País tiene que ver con eso, una cuota mínima y vaya si lo es, analizar las diferentes situaciones de los chicos con ganas de participar y colaborar con ellos que económicamente no puedan hacerlo, otorgar Becas para que todos tengan las mismas oportunidades, chicos Becados trabajaron todo el 2017 y siguen haciéndolo en el 2018.

Laboratorios Apel también auspicia el proyecto del Centro de Captación Uruguay suministrando  conocimientos y experiencia y sus reconocidos Geles Terapéuticos, frío y calor, productos de desarrollo y patente Uruguaya.


La Capacidad está, el Profesionalismo está, la Dedicación y las ganas están, la Herramienta está...
Te invito a que te acerques la uses, seguro es tiempo y dinero muy bien invertido, estás en definitiva haciendo Deporte, escapándole a los vicios, realizando Vida Saludable, potenciando e incorporando recursos para estar preparado para el momento que podamos hacer del sueño: una realidad.







Editorial:
Julio Greno
Imágenes y Videos: Julio Greno
Imágen: Me avergüenzan tus gritos 
               Gentileza: Alexander Moreira.
Imágen: Captación: ovaciondigital.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer, compartir y participar con tus comentarios.

Entrada destacada

En juego la Sexta del Apertura de Tercera División

La Mesa Ejecutiva de Tercera División comunicó los detalles de la fecha 6 del Torneo Apertura 2023 para los días 27 y 28 de marzo. Al inicio...